El próximo 6 de Abril de 2019 el sistema GPS llega a fin de ciclo. En este boletín os ayudamos a entender qué es y qué consecuencias puede tener. Pulsa sobre la imagen para descargarlo.

¿Como afectará el próximo 7 de Abril de 2019 el fin de ciclo de los sistemas GPS?

Descubre el “Week Number Rollover” de la mano de Tektronix y Abacanto.

Actualmente el sistema GPS proporciona una referencia precisa para muchos de nuestros sistemas AV. Fue diseñado para que un receptor pueda decodificar los datos enviados por los satélites para extraer el año, mes, día y hora del día. El 7 de abril es un momento clave para el sistema y todos aquellos que utilicen el GPS como referencia temporal deberán estar preparados para ello.

¿De qué estamos hablando?

Para extraer una fecha y hora, el sistema GPS cuenta el número de segundos en una semana a partir del domingo por la mañana (604.800 segundos por semana), y también cuenta el número de semanas desde el comienzo del sistema GPS que fue el 6 de enero de 1980 (llamado “Época 0”). El problema es que el campo que contiene este número de semana está codificado en 10 bits. Esto limita el número de semanas posibles a 1024 (poco menos de 20 años) y más allá, el número vuelve a 0000 y se produce un cambio de época, un evento que ya ocurrió en agosto de 1999, pero en ese momento pocos sistemas eran impulsados por GPS. El próximo inicio de ciclo tendrá lugar el 7 de abril de 2019, y existe el riesgo de que algunos dispositivos puedan mostrar la fecha en 1980 o 1999, ¡entendamos la razón!

¿Cómo pueden gestionarlo los receptores?

Una solución sencilla sería contar la “Época” (ahora estamos al final de la Época 1 y pasaremos a la Época 2), pero los fabricantes han utilizado principalmente una solución que consiste en tomar el firmware o la fecha de fabricación como la semana de referencia numerada 0000. De esta forma los fabricantes disponen de hasta 19,7 años sin ningún problema. Esto es lo que Tektronix y sus proveedores han hecho para limitar el riesgo de fallos

¿Existe algún riesgo para nuestros generadores de sincronismos de Tektronix?

La respuesta es NO, o al menos no inmediatamente, ya que Tektronix utiliza receptores GPS de proveedores que han preprogramado una función para adaptarse a futuros eventos de inversión de GPS durante un período de más de 19 años a partir de la entrega. Así, la primera fecha en la que podría ocurrir algo es el 24 de noviembre de 2029 para los generadores muy antiguos, y principalmente entre 2033 y 2037 para las entregas más recientes (ver abajo).

Esta es la lista de receptores de hardware que tiene Tektronix vendidos desde el principio de las opciones GPS

Cómo comprobar con precisión su SPG8000 o SPG8000A

Compruebe primero si tiene instalada la versión de firmware 3.0 o superior, de lo contrario proceda a la actualización.

Desde el panel frontal.

Presionar el botón SYSTEM. 

Flecha abajo hasta que se muestre en pantalla:

SYSTEM  :  VERSION INFO  (H/W)

Pulsar la flecha hacia la derecho una vez.

Deberías ver los códigos de versión:

           Por ejemplo – v3.9  DO:41 BB:59  ID:3015  1.06   

           Esto indica: GPS hardware 3015, y software 1.06

Desde el acceso por navegador Web.

Seleccione la pestaña SYSTEM.

En el tercer campo de texto empezando por arriba aparece “VERSIONS” – que contiene la información de interés.   

Si “Reference” aparece por ejemplo –  v3.9 DO:41 BB:59  ID:3015  v1.06

Esto indica:  Versión de Hardware 3015 y software v1.06

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019