En este nuevo número de Tektronix Tips&Tricks tenéis un poco de vocabulario y conceptos relacionados con IGMP, el protocolo utilizado en IP multicast:

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 144 - IGMP - ES

Protocole IGMP: Internet Group Management Protocol

IGMP se implementa ahora en herramientas de medición para monitorizar las secuencias de vídeo de banda base basadas en IP. Esta técnica es ampliamente utilizada en el mundo de las redes y una breve explicación sobre este tema parece hoy en día necesaria para nuestra industria de la radiodifusión, a menudo poco familiarizada con este tipo de protocolo.

Aquí están los puntos clave a recordar para entender la utilidad de esta función.

Unicast  versus Multicast

Recordemos primero esta importante noción para entender la diferencia entre estos dos modos de enrutamiento en las redes:

  • El enrutamiento de Unicast determina a dónde va el paquete:
    • Es un mensaje de punto a punto
  • El enrutamiento multicast determina de dónde proviene el paquete:
    • Es un mensaje de punto a multipunto (suscriptores).

En los estándares IP (2022-6 o 2110), para optimizar el ancho de banda en la red, Multicast es el sistema de enrutamiento más utilizado.

Principios de base

IGMP permite a los routers multicast mantener una lista actualizada de suscriptores en una subred en tiempo real. Así, tan pronto como un dispositivo se conecta a una subred, declara sus características y IGMP le dice al router que un nuevo suscriptor se ha conectado.

Esta lista se comparte con todos los enrutadores de la misma red para crear un tipo de mapa de red.

Funcionamiento e interés

El protocolo IGMP trabaja esencialmente con dos tipos de mensajes: un mensaje de interrogación utilizado por los routers, para descubrir y / o seguir la existencia de miembros de un grupo y un mensaje de respuesta, entregado en respuesta a la primera, por al menos un miembro del grupo afectado. Con el mapeo realizado y gracias a otros protocolos puramente IP, los routers determinan la mejor manera de enrutar una fuente a un destino identificando secciones comunes a varios usuarios (RPF: Protocolo “Reverse Path Forwarding” por ejemplo).

El objetivo del IGMP es, por supuesto, optimizar el ancho de banda de los flujos de datos en una red y evitar puntos de congestión en los nodos.

Gracias a IGMP, el flujo de datos generado por una fuente no inunda toda la red, sino que se envía sólo a los dispositivos que lo solicitan por una ruta optimizada.

Una buena ocasión para recordar que el PRISM utiliza este protocolo de red para suscribirse a direcciones multidifusión de grupos y recibir el stream a analizar.

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019