En este número de Tektronix Tips&Tricks, te explicamos el uso de los nuevos formas de onda de Tektronix con medidas en “Stop” (puntos de diafragma) para ayudar en entornos complejos SDR / HDR.

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 143 - Stop Display - ES

“Stop Display ® ” – La nueva pantalla de los formas de onda.

La introducción de las cámaras HDR en el mercado añade dificultad a la medida de imágenes, especialmente si el operador tiene que mezclar cámaras SDR y HDR. En ese caso le será extremadamente difícil alinear los niveles de blanco de manera similar en los dos tipos de cámaras. El truco de la pantalla de stops (puntos de diafragma) es que el forma de onda ya no es lineal en milivoltios, sino logarítmico sobre el ajuste del 0 (correspondiente al nivel de blanco del 80%) en el centro de la pantalla, y que esa escala funcionará para las cámaras SDR o HDR.

¿Qué es un Stop?

Un rango dinámico se mide en ‘Stops’ o puntos de diafragma. Cuando una cámara tiene 12 puntos de diafragma de margen dinámico, significa que la parte más brillante de una escena puede ser 212 veces más brillante que la parte más oscura. En SDR, las cámaras tienen un margen dinámico de 8 a 9 puntos, pero en HDR, pueden tener entre 12 y 20 puntos que es bastante más.

Analogía con las técnicas de fotografía:

Es bien sabido que, en fotografía, abrir un diafragma corresponde a doblar el nivel de luz que entra en la cámara y viceversa. Así los diafragmas sucesivos actúan de manera logarítmica con base 2 sobre la cantidad de luz. La pantalla’ Stop’ funciona de la misma manera, que tiene la ventaja de dilatar en el forma de onda de los niveles alto y bajo de la escena, y eso es exactamente lo que hace el HDR al dar dinámica a estas dos zonas de trabajo.

¿Cual es el truco?:

En el osciloscopio, se reserva un recurso particular para procesar esta visualización. El truco consiste en aplicar una tabla de conversión (LUT) a las señales SDR, según la curva gamma elegida, devolviendo la pantalla a un dominio pseudo-HDR.

La transición de una cámara SDR a una cámara HDR será muy fácil, ya que todos los niveles de blanco estarán alineados en la misma retícula moviéndose de una fuente a otra.

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019