En este número de Tektronix Tips&Tricks, te explicamos el nuevo algoritmo TekMOS basado en inteligencia artificial para poder estimar la imagen subjetiva de una imagen sin referencia.

TekMOS Brisque

Calidad de Imagen

TekMOS: Un nuevo concepto de calidad perceptual de imagen basado en BRISQUE

(Blind Referenceless Image Spacial QUality Evaluator)

BRISQUE es un concepto desarrollado por la Universidad de Texas para evaluar en tiempo real y sin referencia, la calidad de una secuencia de vídeo.

Basado en estos algoritmos, Tektronix introduce un nuevo índice de medición, el TekMOS, que tiene en cuenta la calidad de imagen una vez decodificada y no en su flujo de datos comprimido.

Aquí están los primeros conceptos que necesita saber para entender y usar TekMOS:

MOS (Mean Opinion Score)

Originalmente MOS fue desarrollado para evaluar codecs de audio. Devuelve la puntuación media asignada por un grupo de personas que evalúan un parámetro cualitativo determinado, dando una puntuación de 0 a 5. Por ejemplo, su uso en vídeo permite a este grupo de observadores evaluar la calidad visual de un videoclip. Esta medida refleja una realidad porque realmente tiene en cuenta los efectos psico visuales y psico-acústicos de una secuencia restaurada. Pero es difícil y costoso de implementar, y por otro lado, el método está sujeto a múltiples interpretaciones porque no está completamente estandarizado.

TekMOS

Para superar estas desventajas, los investigadores han desarrollado BRISQUE, que realiza una evaluación de calidad de imagen en tiempo real y sin referencia basada en imágenes estándar que han sido aprendidas por el algoritmo. El principal interés de BRISQUE es no cargar demasiado los recursos del procesador. BRISQUE, que ha sido muy enriquecido por el equipo de desarrollo de Tekrtronix, permite la introducción de TekMos, que representa un excelente medio para analizar una secuencia en tiempo real sin referencia e independientemente de su codificación, dando las principales razones de la falta de calidad observada.

Aplicaciones

La primera aplicación en la que TekMos está disponible es el analizador de archivos Aurora. TekMos mejora el rendimiento de este analizador complementando la medición PVQ, que tiene en cuenta esencialmente la última codificación.

Por lo tanto, la recodificación correcta de una imagen ruidosa dará una buena puntuación PVQ, pero una mala puntuación TekMOS.

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019