En este número de Tektronix Tips&Tricks, te explicamos el algoritmo de detección de imágenes subliminares.

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 139 - Detección de imágenes subliminares

 

Detección de Imágenes Subliminales

El uso de imágenes subliminales aparece de vez en cuando en las noticias, aunque su eficacia nunca ha sido verdaderamente probada. De hecho, la ley que prohíbe su uso en televisión nació después de un pseudo-estudio de un americano totalmente inventado. De manera, que es más una cuestión de precaución que otra cosa. Pero la ley es la ley y los editores son severamente amonestados cuando esas imágenes son transmitidas.

¿Que es exactamente una imagen subliminal?

El principio de la televisión se basa en una sucesión de imágenes fijas a una frecuencia de 25 imágenes por segundo, es decir, 40 ms por imagen. Este tiempo es mucho menor que el umbral de percepción del ojo y la parte asociada del cerebro (que es del orden de 200ms), la fluidez de las imágenes que se suceden una tras otra se adquiere sólo por persistencia retinal.

Si uno de los cuadros es reemplazado por una imagen no relacionada, el ojo no podrá detectarla, mientras que el cerebro habrá recibido esta imagen de un modo del que recibe el nombre este este fenómeno: Subliminal – Bajo el umbral de la conciencia.

Uso e Impacto

Esta técnica ha sido tema de muchos estudios que han intentado demostrar el impacto real en los espectadores. Sin embargo, se ha demostrado que puede modificar inconscientemente el comportamiento y las emociones de una persona. De ahí su uso en publicidad o para organizaciones sectarias. Sin embargo, el problema es que el impacto en cuestión depende de muchos factores y no es el mismo para todos. Hay efectivamente un efecto, pero no es ni predecible ni uniforme en un grupo de personas. Sin embargo, existe una gran tentación en los operadores de utilizar esta técnica a pesar de la prohibición formal de las entidades reguladoras.

Como se detecta automáticamente en un archivo

Frente a este problema, se nos pidió implementar un test especifico en el software Aurora para detectar imágenes subliminales.

El algoritmo analiza cambios en la escena y cuenta el número de imágenes entre dos cambios sucesivos. Si este número es menor que el umbral seleccionado, se activa una alarma alertando sobre este efecto.

Por defecto, el umbral se fija en 1, un solo frame. Una vez alertado, el operador puede decidir corregirlo o no.

 

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019