Este mes veremos lo básico del algoritmo MD5, muy usado vara verificar la integridad de los ficheros que descargamos desde internet.

Pincha sobre la imagen para descargar la publicación.

Lo básico del Algoritmo MD5 aplicado a ficheros de vídeo

Lo básico del Algoritmo MD5 aplicado a ficheros de vídeo

MD5 – ¿Cómo funciona?

 Las siglas MD5 se utilizan a menudo en la industria de las telecomunicaciones ya que se convirtieron en un término genérico como pasó con Escalator o Frigidaire. Lo que no es tan conocido es lo que esconden esas siglas. Siguiendo con los cálculos polinómicos del mes pasado, tenemos un documento que nos introduce los conceptos básicos de este sistema y como utilizarlo en la solución de control de calidad basado en archivos de Aurora.

MD5 = Message Digest Version 5

El MD5 es básicamente una función hash criptográfica que permite obtener una firma digital única para archivo en cuestión y de tamaño fijo independientemente del tamaño y complejidad de los datos, creando de esta manera una especie de huella digital del archivo procesado.

Este algoritmo fue inventando por el criptologista americano Ron Rivest en 1991. Fue seguido por la versión 6 (MD6) pero fue rechazada tiempo después. El MD5 es una de las funciones criptográficas más usadas hoy en día, aunque existen muchas otras con diferentes grados de complejidad.

La función Hash

La función Hash, replica de alguna manera la consistencia de los datos de un archivo en un formato predefinido, pero con un tamaño mucho menor. Un método muy sencillo de Hashing es, por ejemplo, la simple encriptación del tamaño de un archivo. Si el contenido del archivo cambia, el volumen de datos probablemente también cambiara, y este, es un primer nivel de verificación, fácil de experimentar en nuestro uso diario con Windows.

La función Hash se dice que es criptográfica cuando es fácil y rápido conseguir la firma digital de un archivo, pero el proceso inverso es imposible de calcular.

Eso significa:

  • Una firma dada solo puede corresponder a un conjunto particular de datos (Por ejemplo, esto no sucede con el tamaño de un archivo),
  • Es posible diferenciar dos series de datos muy parecidas entre sí,
  • Y, por el contrario, es posible confirmar que dos archivos son absolutamente idénticos (si tienen el mismo Hash MD5),

Sin embargo, desde su creación, se ha probado que el sistema tiene vulnerabilidades, haciendo que este algoritmo solo sea útil para la detección de errores involuntarios durante la transmisión.

Utilización del MD5 en la transferencia de ficheros

A partir de un número indeterminado de datos, el algoritmo calcula una única firma de 128 bits (32 caracteres codificados en hexadecimal). Por ejemplo, dos cadenas de datos similares, tienen MD5 muy distintos (ver el ejemplo abajo). De manera que, si un archivo con código MD5 sufre algún tipo de cambio durante la trasferencia, dará lugar en recepción a un código MD5 diferente. Al igual que los códigos CRC en video, el MD5 está incluido dentro del contenedor del archivo, para que después de la transferencia, sea posible realizar el mismo cálculo y comparación del resultado y así garantizar que el archivo recibido es absolutamente idéntico al archivo enviado.

El test MD5 es una buena manera de validar una transferencia de archivos y está disponible en la suite AURORA.

Un error de MD5 indica que el archivo ha sido modificado o dañado probablemente durante la transmisión. En estos casos, se debe pedir el envío una nueva copia del archivo y no seguir adelante con el proceso hasta que los MD5 coincidan.

Ejemplo simple:

Este es el resultado MD5 para dos palabras muy similares:

  • Tektronix =  5b7cebd92f48f197e31d10ea605e9ba4
  • tektronix  =  c07b8df0376cf4e8f7b768c3a1d048df

A pesar de la mínima diferencia entre las dos palabras, el resultado de los códigos MD5 es muy distinto.

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019