La empresa española Albalá Ingenieros, dedicada a la investigación y desarrollo de infraestructura de telecomunicación para la televisión profesional, acaba de obtener la concesión de la patente de invención de un procedimiento de control automático de compensación de transitorios para normalizadores de audio.
Este procedimiento permite mitigar los cambios bruscos de nivel sonoro de forma automática, lo que resulta de especial utilidad e interés en aplicaciones destinadas al control de señales en el campo de la radiodifusión, dentro de la que se encuadra esta invención.
La labor tradicional del técnico de sonido para adaptar las características de la producción de audio al oído humano, evitando estridencias o elementos desagradables se limita a aumentar y disminuir la intensidad sonora del audio producido, cuando se trata de contenidos ya editados anteriormente. En este proceso, los equipos encargados de ajustar el nivel de audio de un programa para adaptarlo al nivel que tiene que percibir el oyente, se denominan normalizadores de audio.
Para solventar el problema que se genera en un cambio brusco de programa, debido a la lentitud de los cambios de algoritmos psico-acústicos utilizados por estos equipos, Albalá ha desarrollado un procedimiento que detecta dichos cambios de nivel y corrige el comportamiento del normalizador de la misma forma que lo haría un técnico de sonido. Este procedimiento se denomina “control automático de compensación de transitorios”.
¿En qué consiste el invento?
El control automático de compensación de transitorios de Albalá Ingenieros consiste en un procedimiento de generación de una pseudo-envolvente de la señal y su posterior tratamiento y análisis para obtener un valor dinámico de ganancia. La ganancia obtenida de esta forma es aplicada sobre la señal de entrada retardada, para compensar la diferencia de nivel que pueda haber entre los programas hasta el momento en que el normalizador empieza a actuar. El sistema incorpora también un mecanismo de control que incluye otros parámetros adicionales para ajustar el grado de compensación que se desea aplicar.
El objetivo de esta invención es utilizarlo preferentemente en equipos electrónicos para procesado de señal de audio. El procedimiento descrito anteriormente se puede realizar tanto en implementaciones analógicas como digitales, si bien, dado el estado actual de la técnica, resultan más sencillas y económicas estas últimas, por lo que la implementación digital se considera la realización preferente de esta invención.
Este procedimiento es susceptible de aplicación industrial dentro del sector audiovisual, especialmente en la generación de emisiones que son una consecución de elementos previamente grabados procedentes de diferentes producciones y es una prestación de serie de los procesadores de audio de Albalá, modelo HAP3000C01.
Es especialmente interesante para los radiodifusores de radio y televisión que intercalan cuñas de publicidad con programas de contenidos, por lo que en la realización preferente de la invención se incorporan funcionalidades y mecanismos para su uso en este contexto.
En palabras del socio-director Vicente Polo Salmerón: “estamos muy satisfechos de haber recibido este reconocimiento a la innovación que es, en definitiva, el objetivo de nuestra empresa”.