En este número de Tektronix Tips&Tricks os explicamos los ficheros IMF

En el campo de producción de OTT, el número de versiones de un sólo programa puede ser muy alto. Por ejemplo, una película típica de Disney puede tener más de 200 versiones con ligeras diferencias entre ellas. Por lo tanto, sería inteligente construir una estructura de archivos que redujera el volumen de datos durante la transferencia y el archivo. Aunque la IMF fue desarrollada originalmente para la industria cinematográfica, SMPTE la evaluó y publicó la norma ST 2067 en 2016.

Esto es lo que necesitas saber para entenderlo.

¿Qué es IMF?

IMF es el nombre del estándar que define algunos parámetros clave como IMP, CPL, OPL, etc. Aquí es importante entender que un contenedor de IMF no es un único archivo sino un conjunto de archivos, todos los cuales están descritos y orquestados para obtener la versión completa de un programa. IMF utiliza tecnologías probadas de los grupos DCP, MXF y XML.

IMP:’Interoperable Master Package’ incluye todas las esencias y cómo jugarlas para obtener un programa completo en una versión particular.

OV: La “Versión Original” es el IMP especial correspondiente a la versión original en la que se basan todas las demás.

CPL: “Composition Play List”: Este archivo le permite reproducir las diferentes esencias para obtener una versión particular del programa. El CPL es diferente para cada versión y no incluye la esencia.

OPL:’Output Profile List’: Este archivo describe lo que se necesita para exportar el programa para determinados perfiles de usuarios: OTT, DPP, etc……

¿Qué hace interesante esta tecnología ?

El principal uso evaluado por SMPTE fue la reducción del volumen de datos para distribuir y archivar un programa. Pero otra ventaja, es que es muy fácil para la industria de la postproducción llevar a cabo un control de calidad en este tipo de contenedores.

Por ejemplo, una empresa de postproducción que crea la versión en español de una serie sólo creará el archivo de audio y los subtítulos en español. En el punto de prueba, el QC sólo tratará los archivos en cuestión que correspondan a su trabajo.

Y esto es un consejo: Aurora ahora ya es capaz de sólo  comprobar un paquete suplementario, que es muy rápido de procesar (porque se supone que el VO ya ha sido probado) y sólo se notificarán las alarmas relacionadas con estos archivos.

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019