En este número de Tektronix Trips&Tricks os enseñamos a utilizar el SpyderCube para ajustar la exposición un UHD con HDR.
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Utilización del SpyderCube en HDR
Para el ajuste de las cámaras de video, los ingenieros de video suelen utilizar una escala de grises y un monitor de forma de onda, que les permite ajustar varias cámaras de forma idéntica con el mismo ajuste de color. Cuando se captura en “High Dynamic Range”, es necesario prestar atención a las partes de la imagen muy brillantes, los llamados “specular highlights” que son más brillantes que una barra blanca con el 90% de reflectancia en una carta de pruebas con escala de grises. Para ello es muy útil un pequeño accesorio que queremos compartir con ustedes.
Principios Básicos HDR
La idea básica del HDR es hacer que el rango dinámico de una cámara de video se acerque a la capacidad del ojo humano, el cual, puede producir imágenes impresionantes. Para ello, los pasos de cuantificación de los niveles de vídeo SDI se dividen de una manera más eficiente que en SDR, asignando más peso a la luminancia más baja y menos a los niveles de luminancia más altos. Esto conduce a unas funciones de transferencia eléctrica-óptica y óptica-eléctrica mucho más complejas en comparación con SDR. Existen diferentes propuestas para el estándar HDR en el mercado. Adicionalmente los fabricantes de cámaras han creado sus propias curvas propietarias (es decir, Sony S-log1 / 2/3, Canon C-log, Arri Log-C) para conseguir un uso más efectivo del rango dinámico.
SpyderCube
El SpyderCube es un pequeño accesorio que ha sido utilizado en el mundo de la fotografía durante mucho tiempo y ahora está encontrando una nueva vida en los estudios de vídeo.
Es un cubo de 5.5 cm de lado con una fijación en la parte inferior y una bola de acero cromado muy reflectante en la esquina opuesta. Se utilizan tres caras del cubo, estando, la cara inferior del
cubo provisto de un agujero.
- La cara de la parte inferior es una base negra reflectante y el área del agujero un negro profundo.
- Por encima hay un blanco reflectante de 90%
- La parte superior del cubo corresponde a un gris neutro en 18%
- La bola de acero cromado ofrece las reflexiones especulares, picos blancos.
Con estos diferentes niveles de brillo, será fácil ajustar y equilibrar una cámara de vídeo HDR. Pero para ello también es necesario un dispositivo de medición adecuado y esto es precisamente lo que se describe en un documento técnico que acabamos de publicar sobre HDR: http://www.abacantosoluciones.com/category/publicaciones/
Orienta el cubo, para asegurar que la traza “Y” es simétrica alrededor del centro. Para cada uno de los pasos, las tres curvas RGB deben ser idénticas
- Balance de blancos con el negro del iris cerrado
- Ajusta y balancea la ganancia de blancos para obtener el nivel de blanco del 90% de blanco reflectante a 100 nits.
- Ajuste el nivel de negro con la cara negra reflectante inferior.
- Repita el ajuste de blancos ajustando los tonos medios de gris al 20 nits (con el gris del 18%).