En el número 156 de Tektronix Tips&Tricks os mostramos la utilización del Histograma con algunos ejemplos de Tektronix Aurora:

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 156 - Utilización del Histograma-ES

Los histogramas se utilizan cada vez más como medidas. En esta nota utilizamos como ejemplo el software de QC Aurora. Más específicamente, se muestra cómo integrar los cuatro histogramas (Y, R, G y B) de un contenido en el informe que se genera automáticamente al analizar un fichero. En primer lugar, recordemos que es un histograma.

Definición y propósito de un histograma:

En estadística, un histograma es un gráfico utilizado para representar la distribución de una variable continua representándola con una serie de barras verticales una al lado de la otra. La amplitud de cada una de estas barras es proporcional al número de veces que se repite la muestra en la secuencia analizada. Por lo tanto, cuanto más a menudo se repite un valor dado, mayor es la amplitud de la barra.

El histograma es una herramienta “visual” que permite detectar ciertas anomalías o realizar un diagnóstico rápido antes de iniciar un proceso de mejora más preciso.

Para ser de interés real, el eje horizontal debe estar etiquetado y el eje vertical debe ser lineal. En Aurora, por ejemplo, y para Y, R, G, B, el eje horizontal corresponde al valor de las muestras numéricas expresado en decimales desde 16 (correspondiente a 0mv – nivel Negro) a la izquierda hasta 235 (=700mV) a la derecha.

Para las imágenes digitales, el histograma tiene la ventaja de ser resistente a diferentes manipulaciones de imagen como la rotación o el movimiento lento, por ejemplo, y que también permite la evaluación del color incluso en una pantalla no calibrada.

Histograma de YRGB en Aurora

Después de analizar un archivo de vídeo, Aurora presenta un histograma de cada uno de los componentes Y, R, G y B. Esto da una indicación precisa de la distribución del color en el archivo analizado.

Para obtener estos gráficos, sin embargo, hay un truco para configurar.

Validación del histograma por defecto

  1. Introduzca “Template Editor”.
  2. Seleccione “Predeterminado”.
  3. En la sección ‘Histograma’ en la parte inferior de la ventana, marque la casilla de validación
  4. Guardar

El histograma de los valores YRGB se insertará siempre en la parte inferior del informe de errores, proporcionando así información valiosa sobre el contenido analizado.

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019