En el número 155 de Tektronix Tips&Tricks mostramos como comparar las referencias Black Burst versus  PTP con Tektronix Prism

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 155 - Black Burst versus PTP - ES

En el mundo híbrido en el que entramos ahora, tenemos como desafío que estos dos dominios funcionen de forma síncrona. Es bien sabido que en el dominio SDI, la señal de referencia es siempre analógica (BB o TLS) y en el dominio IP se utiliza PTP, especialmente si consideramos el estándar ST2110.

Y esto, por supuesto, plantea interrogantes:

  • ¿Cómo hacer que funcionen juntos?
  • ¿Cómo ponerlos en fase correctamente?

He aquí una manera de evaluar este parámetro, y de hacer que estos dos dominios funcionen en armonía.

¿Cómo generar estos dos tipos de sincronismos?

Se puede hacer mediante un generador híbrido como el Tektronix SPG8000A. Otro truco clave para obtener una señal PTP estable y precisa para aplicaciones de radiodifusión es tomar como referencia un reloj GPS. Lo que está absolutamente prohibido es que el generador de PTP esté referenciado a un TLS, ya que no dispone de un código de tiempo y no será lo suficientemente estable. Sin embargo, es posible crear un PTP a partir de un BB, pero sólo si transporta un código de tiempo ST309.

Una vez que PTP y BB son generados de acuerdo al estado del arte, deben ser distribuidos correctamente.

Por tanto, si queremos disponer de una referencia con marcas de tiempo suficientemente precisas, ¡no hay forma de imaginar un generador de sincronización virtualizado! estable y preciso.

¿Cómo se comprueban ambas señales en local?

Aquí es donde entran en juego los dispositivos de medición. Recientemente se ha introducido en las características del Prism, una pantalla especial muy útil para esto. Muestra principalmente las diferencias de tiempo que pueden producirse entre las señales BB, PTP y de vídeo, ya sea en el dominio IP o en el dominio SDI.

Para ello, por supuesto, el equipo dispone de varias entradas (analógicas, SDI e IP). Para ver los resultados, debe seleccionarse la referencia. La referencia se representa en el gráfico como la cruz central absolutamente estable y fija. Otros círculos pequeños representan la ubicación de las diferentes señales en relación con esta referencia de fase.

Por lo tanto, la herramienta ahora puede medir:

  • Fase SDI comparada con la referencia BB (nada nuevo aquí!)
  • Señal ST2110 con relación a PTP (ilustración derecha)
  • PTP 2059 y flujo IP en relación con BB (ilustración de la izquierda)

Un código de color ayuda al usuario a entender qué fase corresponde a cada señal

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019