En el número 154 de Tektronix Tips&Tricks explicamos el diagrama de cromaticidad CIE.

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 154 - El diagrama de cromaticidad CIE - ES

Con la llegada del HDR, se habla mucho del complejo campo del color. Muchos libros tratan el tema en el contexto de la captura y procesamiento en una cámara de vídeo y será necesario referirse a ellos para entenderlo todo. Sin embargo, un nuevo elemento de medida está ahora disponible para los operadores con la visualización del diagrama CIE; una curva de color con forma de aleta de tiburón. Aquí hay una rápida explicación de cómo interpretar y usar esta pantalla.

Un poco de historia

Fue en 1931, y después de muchos años de investigación,  cuando  la Comisión Internacional de Iluminación (CIE), en su congreso de Ginebra, propuso una forma gráfica de representar en dos dimensiones todos los colores visibles al ojo humano. Por lo tanto, es una muestra de la cromaticidad de los colores, es decir, el tono y la saturación, que no tiene en cuenta la luminosidad. Debe tenerse en cuenta que el negro no está representado en este diagrama.

Descripción

Los límites exteriores del diagrama representan los colores puros expresados con sus respectivas longitudes de onda iniciando en el rojo y pasando por el verde y al azul. La línea inferior que conecta el azul con el rojo se llama “la línea del púrpura” y está formada por los colores de la mezcla rojo/azul. Dentro de este diagrama están representados todos los colores posibles que el ojo humano puede ver.

El blanco se coloca aproximadamente en el centro y esta es el área en la que el nivel de saturación es el más bajo.

¿Cómo utilizarlo ?

Como en el vídeo todo se basa en RGB, también representamos los tres puntos correspondientes a los colores primarios en el diagrama. El triángulo formado por estos tres puntos delimita todos los colores posibles que pueden ser restaurados con la triada en cuestión. Después de múltiples conversiones de formato, la traza del osciloscopio dibuja una nube de puntos con los diferentes colores presentes en la señal, independientemente de su intensidad.

Pero para visualizar esta traza, la matriz de decodificación debe ser conocida por el osciloscopio porque no es posible saber a priori si la captura se realizó en BT709 o en BT2020….

Por lo tanto, esta visualización no es en modo alguno una forma de determinar en qué dominio se capturaron las imágenes.

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015-2019