En el número 150 de Tektronix Trip&Tricks os explicamos el funcionamiento de las pantallas táctiles y cómo el Tektronix PRISM lo ha adoptado.

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 150 - PRISM Pantalla tactil - ES

Pantallas táctiles y función de zoom

En nuestro mundo conectado, todos estamos familiarizados con las pantallas táctiles y las funciones ergonómicas que nos ofrecen.

Ahora os explicamos como se ha introducido en el forma de onda IP/SDI Tektronix Prism.

De la pantalla interactiva a la táctil

En 1980 IBM incorporó las primeras pantallas táctiles. Un haz de LED infrarrojo hizo posible localizar el puntero en una pantalla monocroma. Estábamos uy lejos todavía de las pantallas capacitivas de nuestros teléfonos móviles. Hasta 1990 sólo se utilizaban con punteros dedicados, y a partir del año 2000, las pantallas táctiles resistivas y capacitivas permitían el control con los dedos.

Una tecnología en uso

Hoy en día, para pantallas de menos de 20” se utiliza la tecnología capacitiva. Son simples y económicas. La pantalla se recubre con una capa que acumula cargas eléctricas. Cuando se toca la pantalla, baja la carga y provoca corriente en las cuatro esquinas. El análisis de estas cuatro corrientes determina la posición del dedo en el panel.

Zoom a dos dedos

Después de la batalla legal por la paternidad de la patente entre Apple y Samsung en 2010, las pantallas multi-táctiles identifican dos o mas toques de la pantalla. Se logran así nuevas funciones muy ergonómicas en las aplicaciones: rotación de imágenes, zoom, o movimiento de iconos a otra ubicación.  Esto es lo que se utiliza ahora en diferentes dispositivos de Tektronix tales como el Prism. Es así, por ejemplo, como se cambia fácilmente la base de tiempos de un forma de onda; colocando los dos dedos en la pantalla y separándolo o juntándolos dependiendo de si queremos ver una zona determinada de la base de tiempos, o queremos verla completa

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015