En el número 148 de Tektronix Trip&Tricks os explicamos los diferentes modos de transportar la señal en 4K / UHD:

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 148 - UHD 4K SQD vs 2SI - ES

UHD / 4K   SQD (Square Division)   vs  2SI (2 Sample Interleave)

 

En el contexto de mejora de la calidad de vídeo, 4K-UHD istá llegando a nuestros televisores. La copa del mundo de Rusia de junio será realizada en formto nativo 4K.

4K-UHD necesita de 8 veces más ancho de banda que la producción tradicional en HD: unos 12 Gbps.

Si hacemos memoria de las dificultades de la transición de SD-SDI (270Mbps) a HD-SDI(1,485Mbits/s), podemos imaginar lo costoso que será realizar el cambio a 12G-SDI. Para hacer esta transición de una forma escalonada, los broadcasters están optando por la técnica de Quad-Link 3G-SDI.

La señal de 12G-SDI se divide en 4 partes iguales y se transporta por cuatro cables coaxiales. Existen dos modos de hacero:

  • SQD (Square Division)
    • Se divide la imagen en 4 cuadrantes iguales de 1080p que se transmite cada uno de ellos por una interface 3G-SDI.
  • 2IS (2 muestras barajadas)
    • En este caso.se ponen las dos primeras muestras de la primera línea en el enlace A, las dos siguientes en el B, luego A,B,A,B, etc. Para la línea 2 se alterna de forma análoga entre los enlaces C y D cada dos muestras. Así consecutivamente para el resto de líneas pares e impares.

 

Ventajas en inconvenientes

El inconveniente de SQD es que si se pierde un link, entonces aparece un cuarto de la pantalla en negro. También se necesita mucha memoria en destino para almacenar dos de los cuatro cuadrantes para mostrar la imagen correctamente. SQD se utiliza sólo en post-producción y sistemas pequeños.

En 2SI todos los cables disponen de imagen completa en resolución HD. Si perdemos la señal en un cable, sólo perdemos resolución. Como el procesado de los datos para conseguirlo es costosa, necesitaremos menos memoria, pero tendremos más retardo. Normalmente 2SI se utiliza para codificación y transmisión.

En Rusia se utilizará 2SI.

En ambos modos la diferencia de tiempos entre señales no debe exceder de 29 ciclos de reloj. Gracias a la instrumentación podemos verificar que esta diferencia de tiempos sea correcta.

UHD Modes

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015