En este número de Tektronix Trip&Tricks os explicamos el protocolo NMOS IS-04 del AMWA:

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 147 - NMOS_IS04 - ES

NMOS IS-04 (Networked Media Open Specifications)

Tal y como la industria migra de cableados SDI a arquitecturas flexibles basadas en IP, las entidades de estandarización (SMPTE o AES) han trabajado en los estándares de producción IP (ST2110). Estos estándares no abordan la interconexión e interoperabilidad: ¿Cómo podemos conocer que hay en un sistema?, o, ¿cómo podríamos simplificar la conexión entre una cámara y un monitor en estos entornos?

AMWA ha creado un grupo de trabajo abierto llamado NMOS para trabajar estos aspectos.

La primera especificación publicada (IS-04) permite a las aplicaciones descubrir recursos de red lo cual es un importante primer paso hacia la automatización y escalabilidad. Tektronix, uno de los miembros más activos, ya ha implementado IS-04 en PRISM para fecilitar la conectividad.

 

Definiciones

Las especificaciones de AMWA se denominan con 2 letras y un número: AS (application specification), MS (Modelization spec.), IS (Interface Spec.), El mundo IP es muy diferente al SDI. Algunos términos habituales son:Un Nodo incluye uno o muchos Dispositivos, cada dispositivo habitualmente Envía y Recibe. IS-04 habla sobre el flujo entre el envío y la recepción.

 

IS-04 ya está disponible

IS-04 habla del proceso de descubrimiento y registro de dispositivos en una red. Sería el equivalente a IGMP en redes (ver núm 144), pero para la industria de broadcast. Desde la capa de aplicación se encargaría de registrar todos los dispositivos AV existentes en la red. También describe un modo peer-to-peer para enlaces locales o pequeñas redes.NMOS está basado en http y escrito en formato REST. Están en camino IS-05, IS-06, etc. y todas serán implementadas en PRISM a medida que estén disponibles. Esta es la mejor forma para conseguir una fácil interoperabilidad.

 

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015