En este número de Tektronix Trip&Tricks os explicamos para que sirve el ajuste de Picture BRIGHT-UP en los formas de onda:

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 146 - PICTURE BRIGHT-UP - ES

Picture BRIGHT-UP, Para ver dónde la Imagen no es correcta.

Ahora que las imágenes se crean para pantallas de alta resolución, y a veces con una curva de luminancia de alto rango dinámico, a menudo recibimos la pregunta sobre cómo controlar los niveles de una señal de vídeo directamente en la imagen. Hay muchas maneras de medir eso y algunas son bien conocidas: Pantalla de Luminancia, pantalla Diamante, pantalla Spearhead. Pero en todos los osciloscopios Tektronix hay una pantalla particular que permite comprobar rápidamente el nivel de luminancia de la propia imagen. Esta es la opción bright-up que se desactiva por defecto.

¿Cómo funciona?

La pantalla bright-up tiene tres formas de uso diferentes: Comprobar el nivel de luminancia, el nivel de componentes de color y el nivel de saturación (o una combinación de ellos). Nótese que, para cada uno de estos usos, las operaciones son similares y el ajuste es independiente. Los niveles altos y bajos son ajustables por separado y ofrece una forma muy potente de comprobar en la propia imagen dónde están las disparidades.

Qué hacer ?

Se tienen que activar dos menús (ambos en el modo <Config>) :

  1. En <Display Settings>, se selecciona el tipo de Bright-up que se quiere activar.
  2. En <Gamut Thresholds>, se seleccionan los niveles que quieres ver como bright-up en la imagen (high / Low level).

Aplicaciones en HDR

Cuando la imagen está codificada en HDR, la opción de bright-up muestra las zonas donde HDR está activo con dos posibilidades, dependiendo del tipo de valores digitales dados a las muestras. Es una forma muy útil de ver la eficiencia de los ajustes y además, no cuesta nada!

Ej. Shallow Ramp Matrix.

El forma de onda en modo Luma muestra claramente el paquete de líneas incluyendo una rampa de luminancia. En la parte superior de la imagen, las primeras líneas comienzan con negro infrarrojo, las últimas líneas suben a super blanco (en la parte inferior del patrón). Las zonas de Bright-Up en la imagen muestran claramente dónde están las anomalías. Por ejemplo, dentro de las dos elipses rojas se encuentra la parte super blanca de la imagen (todos los píxeles tienen más de 700mv en Luminancia). Y lo mismo para el infra-Negro.

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 146 - PICTURE BRIGHT-UP - ES_2

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015