En este número de Tektronix Trip&Tricks os explicamos acerca de la Figure of Merit (FOM) o Figura de Mérito.

TEKTRONIX TIPS&TRICKS 145 - FOM - ES

FOM, un nuevo índice de rendimiento

Todos los usuarios de SPG8000A con la opción GPS, han visto en el menú y en el panel de alertas el nuevo índice de rendimiento FOM (Figure of Merit).

A un alto nivel, el Figura de Mérito es un indicador que un fabricante pone a disposición de un usuario mostrando de un vistazo cómo está funcionando el instrumento. No tiene valor científico y el usuario debe calibrarlo para los diferentes pasos.

Este artículo da algunas aportaciones sobre este concepto y cómo usarlo para el SPG8000A.

Historia y Situación General

Wikipedia dice que una ‘Figure of Merit’ es una cantidad utilizada para caracterizar el rendimiento de un dispositivo, sistema o método, en relación con sus alternativas”. A continuación, define el estado de funcionamiento de un equipo en comparación con la situación externa ideal. Si algunos de estos parámetros externos varía, entonces la FOM también variará.

Un FOM puede calcularse con parámetros cualitativos o cuantitativos. Es un valor de 0 a 10. Originalmente el inventor del concepto decidió que 0 es la mejor nota (0 por defecto) y 10 la peor y algunos equipos todavía están con este tipo de escala. Pero recientemente, los fabricantes decidieron considerar nuevamente la escala más tradicional, siendo 0 la peor puntuación y 10 la mejor. Este es el caso del FOM en el SPG8000A.

¿Qué hay de FOM en el SPG8000A?

En el SPG8000A, hace un cálculo de FOM con respecto a su sincronización y enganche con la señal GPS.Basándose en los parámetros técnicos del nivel de recepción el FOM calculado indica diferentes pasos en el proceso de bloqueo (véase la tabla abajo). Se ha establecido que, por debajo de una FOM de 5, el SPG no está enganchado correctamente. Luego, a FOM=6 el SPG8000A engancha, y el FOM sube a medida que se obtiene una mayor potencia de señal. Así que FOM de 6 está bien, pero FOM de 9 es mejor.El usuario puede entonces establecer un umbral en un menú, advirtiendo específicamente cuando el FOM apropiado para la instalación va por debajo de este valor. Si, por ejemplo, el FOM suele ser 8 o 9, entonces el usuario lo configurará por ejemplo en 7 para hacerle saber que la calidad de la señal es inferior a lo habitual.  Tal vez hay nieve en la antena, o un camión estacionado junto a ella.En caso de valor por debajo del umbral, el led’ EXT’ del panel frontal se vuelve ámbar en lugar de verde.No existe un estándar industrial para esto. Esta indicación es sólo una forma de ayudar a los operadores a predecir un problema potencial antes de que ocurra. Durante la instalación inicial de un sistema, es importante monitorizar cuidadosamente el FOM durante varios días para asegurar el su correcto funcionamiento y evaluar las variaciones del mismo durante algunos días.

 

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015