El pasado 31 de Mayo de 2018 RTVE organizó el workshop “Producción Audiovisual en Tecnología IP“.

Os dejamos aquí las transparencias con nuestra aportación al taller donde hablamos de la estructura de capas de IP Live y los diferentes protocolos utilizados:

Live IP. Sincronizacion y analisis

Sincronización y análisis de señales en entornos IP Live

Panorama Audiovisual 1/6/2018

Jorge de la Torre y Vicente Pla, de Abacanto han expuesto sus experiencias en cuanto a sincronización y análisis de señales en entornos de producción IP. Abacanto trabaja con fabricantes de instrumentación como Tektronix y ofrecen también servicios de consultoría con un claro perfil broadcat e IP.

Vicente Plá, ha iniciado su intervención afirmando tajante que “la televisión es síncrona y el IP no tiene ningún tipo de sincronía. Necesitaremos hacer esto síncrono para que nuestras redes de televisión funcionen de verdad”.

En este entorno es clave, a su juicio, que los ingenieros AV e IT aprendan un lenguaje común para poderse comunicar.

Plá ha hecho un repaso a algunos aspectos importantes a la hora de trabajar en IP como el tipo de direccionamiento IP, el uso de herramientas nuevas como Real Time Protcol (RTP) que identifica contenido, numeración de paquetes, marcas de tiempo, corrección de errores… También ha subrayado la impotancia de las medidas sobre la sesión de vídeo, analizando los diferentes componentes que llegan por el cables nivel de relojes, fuentes, estándares, errores, analizar anchos de banda…

Los sincronismos de televisión tienen que atravesar redes que no son síncronas por lo que más que nunca serán necesarias herramientas como grandmaster clock, master clock, slave clock PTP Domain, BMCA (algoritmos que valúa de forma constante cuál es el mejor reloj de referencia).

“Para sincronizar una red asíncrona, vamos a necesitar protocolos que nos midan bidireccionalemnte todo el canal desde el generador de sincros”, ha señalado.

Por último, ha comentado que el estándar SMPTE 2110 separa audio y vídeo sobre IP independientes, por lo que hay que sincronizarlos en recepción. “Probablemente tengamos una red para distribución dd PTP y otra red audiovisual”, reconoce.

(c) ABACANTO SOLUCIONES,S.L. 2015